Aquí les dejo una selección de poemas del rey poeta Netzahualcóyotl (Coyote Hambriento) junto con un mini-documental que nos acerca un poco más a la vida del genio texcocano.
Su poesía, llena de respeto, pensamiento, símbolo, y mito, conmovió la cultura de su gente que incluso después de su muerte, generaciones de poetas se paraban por el tambor huehuetl y lloraban, "Yo soy Nezahualcoyotl, Yo soy Coyote Hambriento", y cantaban sus poemas.
Nezahualcoyotl no solo era un gran poeta lírico, pero fue también arquitecto, ingeniero, urbanista, guerrero reacio, pacifista, legislador, y filósofo. Las instituciones culturales que el estableció durante su dominio, incluyeron una biblioteca de libros jeroglíficos, un plantel-jardín zoológico y una academia autónoma para eruditos y poetas. Coyote Hambriento promovió una renovación del aprendizaje tolteca basado en la religión pacífica de Quetzalcoatl en el propio momento cuando el culto azteca de sacrificios estaba alcanzando su ascenso. Todos los habloparlantes nahuatl del estado-ciudad en el valle de México miraban al Texcoco de coyote hambriento como un centro cultural de su mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Tú qué piensas?