miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Esto es todo?

"El interés negativo se tornó positivo, no a resultas de un solo suceso, sino más bien porque todo lo demás -el arte, la ciencia, la literatura, los placeres del pensamiento y de las sensaciones- terminaron por parecerme insuficientes. Uno llega a un punto en el que se dice, incluso al pensar en Beethoven, al pensar en Shakespeare: ¿Eso es todo?" -Aldus Huxley


Desde que leí "El Amor, Las Mujeres y La Muerte, y otros ensayos" de Arthur Schopenhour quedé absorta en un espiral sin fin, dónde "Toda inclinación tierna, por etérea que afecte ser, sumerge todas sus raíces en el instinto natural de los sexos [donde el amor] no es otra cosa más que este instinto especializado, determinado, e individualizado por completo." (pg.8) Y es la muerte el único absoluto que tiene asegurado la humanidad.
Me sumergí en un velo de obscuridad e intenté, como lo sugiere el mismo Schopenhour, buscar algo de sentido en  la música, la poesía, el arte: el escape.

"Las cosas no tienen atractivo sino en tanto que no nos atañen. La vida nunca es bella. Solo son bellos los cuadros de la vida cuando los alumbra y refleja el espejo de la poesía; sobre todo en la juventud, cuando no sabemos aún qué es vivir."  (pg.21)


Pero desde que me encontré con la frase del esritor Ingles Aldus Huxley (arriba), no he logrado olvidarla. Aún que he dedicado  años enteros en conmoción con Mendelsson, Tchaikovsky, BruegelSchiele, y sé que no he visto ni un céntimo de la belleza que existe o alguna vez existió. Cito a Marx en su texto "Sobre el Suicidio" cuando afirmo que "Las enfermedades de malnutrición, [...] las falsas amistades, los engaños en el amor, la ambición sin aliento, las dolencias familiares, la competencia sofocante, el disgusto de una vida monótona, y un entusiasmo frustrado y reprimido" (pg.62)  Acaban por desanimarme y la  cotidianidad sin sentido me deja insatisfecha aún frente a la representación estética, dejando mi voluntad en total desánimo y preguntándose: después del arte, después de la poesía,¿Qué más hay? 

Arde la misma nada que no es nada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tú qué piensas?