lunes, 3 de marzo de 2014

El Infierno Tan Temido



El Infierno Tan Temido.
Juan Carlos Onetti

El cuento "El Infierno Tan Temido" es una joya literaria de Juan Carlos Onetti. La familiaridad innegable que evoca su narración  abre puertas para la memoria y la imaginación. Esta historia de amor entre Risso y la escandalosa actriz Gracia César, rompe con todo paradigma amoroso, questionando la dignidad del amor mismo junto al odio y el rencor. Su representación de la mujer como mounstro revoluciona la construción de los géneros y  despierta la empatía al mostrar un lado íntimamente sintiente del hombre. La culpa y la sensualidad se mezclan en un teatro lírico que como el amor, es imposible de olvidar.

 

El escritor Uruguayo nacido en 1909, Juan Carlos Onetti, no es uno de los fundadores del Boom Latinoamericano pero pertenece y destaca en el mismo pues había sacado a la luz importantes obras de su producción cuando García Márquez o Vargas Llosa apenas estaban publicando sus primeras letras. Aún que al ojo popular es Márquez, Borges, o Cortázar quienes se llevan el prestigio y admiración del Boom, Onetti logra representar la realidad cotidiana con una autenticidad y simplicidad irreproducible. Sus cuentos acaban por ser manifestos filosóficos y se sumergen en  lo que él mismo llamó "el indiferente moral" que naufraga en las aguas de la impotencia con una especie de nihilismo que complejamente deja un tinte de nostalgia o fantasía.

El boom, como todo en la literatura, no fue un fenómeno generacional, tuvo que ver con la búsqueda de nuestra realidad, del ser humano que vive, ama, traiciona y ríe en estas tierras. (Rueda)


Título: Cuentos Completos
Editorial: Alfaguara
Precio: 359.00 MXN

 
"Y llegó a pensar que, siempre, el amante que ha logrado respirar en la obstinación sin consuelo de la cama el olor sombrio de la muerte, está condenado a perseguir-para él y para ella-la destrucción, la paz definitiva de la nada." (201)

"Risso temió, sobre todo, no ser capaz de soportar un sentimiento desconocido que no era ni odio ni dolor, que moriría con él sin nombre, que se emparentaba con la injusticia y la fatalidad, con el primer miedo del primer hombre sobre la tierra, con el nihilismo y el principio de la fe" (193)

"Afuera la noche estaba pesada y las ventanas abiertas de la ciudad mezclaban el misterio lechoso de los misterios de las vidas de los hombres, sus afanes y sus costumbres. Volteando en su cama, Risso creyó que empezaba a comprender, que como una enfermedad, como un bienestar, la comprención ocurria en él, liberada de la voluntad y de la inteligencia. [...] La comprención sucedía en él, y él no estaba interesado en saber qué era lo que comprendía mientas recordaba o estaba viendo su llanto y su quietitud, la alargada pasividad del cuerpo en la cama, la comba de las nubes en la ventana, escenas antiguas y futuras." (203)


Les comparto también un video del mismo Onetti hablando de el origen del cuento:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tú qué piensas?