El espacio buscaba ampliar conceptos y preceptos literarios, combinándolos con música de vanguardia, documentales y situación. En colaboración con editoriales independientes se presentaron lecturas de cuentos y poesía, firma de libros, y experimentación con lenguaje noise y música del instante.
Organizar una lectura experimental es más fácil que traer a Matías Aguayo a tocar a la ciudad, pero no veo a muchos artistas/poetas/músicos juntándose a leer a Rimbaud un viernes por la noche. Muchas veces uno necesita estar bajo una carpa literaria o frente a un micrófono abierto para sentir que lo que hacen es válidamente cool. Me sorprende muchísimo la falta de iniciativa por promover la creación literaria y la lectura en la ciudad y me decepciona aún más.
Dentro de la ciudad sé de muy pocos panfletos o periódicos independientes. Destacando entre ellos Xolo cuya última publicación fue en septiembre del 2013. Si existen más de estos no han recibido la promoción y dedicación necesaria. (compartan links en comentarios)
Matías Aguayo en Festival Nrmal 2014 |
Muchos se quejan de que la ciudad sigue muerta culturalmente ("va reviviendo" dicen) esperando que los grandes tomen iniciativa. Pero si queremos que Monterrey regrese a tener el prestigio de Metrópoli que solía tener, tenemos que hacerla explotar como nunca antes.
-¿Dónde está la iniciativa regia?-
-¿Dónde están las revistas independientes de nuestra generación?-
-¿Estamos realmente demasiado ocupados con cotidianidades enrutinadas para hacer algo real y no monetario?-
Estar en contacto con todas las ramas de las artes es importante para aquellos que quieren desarrollar un perfil redondo de comprensión y apreciación artística. Seas músico, escultor, poeta o pintor. Una comunidad dispuesta a crecer y compartirse creativamente es la única manera de que el día a día pueda ser algo verídicamente bello.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Tú qué piensas?