lunes, 16 de junio de 2014

Blooms Day

James Joyce

Blooms Day es celebrado cada año por lectores y fanáticos de James Joyce para conmemorar el jueves 16 junio de 1904 ya que aquel día se lleva acabo su novela "Ulises." El día lleva el nombre de Leopold Bloom, el personaje central. La novela narra la vida y el pensamiento de  Bloom y una multitud de otros personajes - reales y ficticios - desde las 8 am del 16 de junio de 1904 hasta las primeras horas del día siguiente. La controversial novela modernista juega con el flujo de conciencia o monólogo interior y habla de la complejidad dentro de la cotidianidad humana, de sus perversiones, sus miedos, sus errores, sus gobiernos y sus amores. Escrita con una multitud de estilos literarios, es considerada como una de las obras literarias más completas y complejas de la historia.  Para celebrar mi primer Blooms day, decidí compartir algunas frases de mi parecer al igual que algunas canciones que se mencionan en la narrativa.

"Soy el muchacho 
que goza
de la invisibilidad"



"Se detuvieron cerca de la puerta de la capilla mortuoria. El señor Bloom se quedó detrás del muchacho de la corona, contemplando su lustroso cabello peinado y el delgado pescuezo con arrugas dentro de su cuello nuevecito. ¡Pobre muchacho! ¿Estaba él allí cuando el padre? Los dos inconscientes. Iluminarse a último momento y reconocer por la última vez. Todo lo que pudo haber hecho. Le debo tres chelines a O'Grady. ¿Entendería él? Los enterradores entraron el ataúd en la capilla. ¿En qué extremo está la cabeza?" (150) 


"Rio para liberar su mente del cautiverio de su mente" (269) 


Haz Click para Comprar



"Hijos con madres, padres con hijas, hermanas lesbianas, amores que no atreven a decir su nombre, sobrinos con abuelas, presidiarios con ojos de cerraduras, reinas con toros premiados. El hijo no nacido aún daña la belleza: nacido trae dolor, divide el afecto, aumenta la zozobra. Es un varón: su crecimiento es la declinación de su padre, su juventud la envidia de su padre, su amigo el enemigo de su padre. " (265)


"y oh ese horroroso torrente profundo oh y el mar el mar carmesí a veces como el fuego y las gloriosas puestas de sol y las higueras en los jardines de la Alameda sí y todas las extrañas callejuelas y las casas rosadas y azules y amarillas y los jardínes de rosas y de jazmines y de geranios y de cactos y Gibraltar cuando yo era chica y donde yo era una flor de la montaña sí cuando me puse la rosa en el cabello como hacían las chicas andaluzas o me pondré una colorada sí y cómo me besó bajo la pared morisca y yo pensé bueno tanto da él como otro y después le pedí con los ojos que me lo preguntara otra vez y después el me preguntó si yo quería sí para que dijera sí mi flor de la montaña y yo primero lo rodeé con mis brazos sí y lo atraje hacia mí para que pudiera sentir mis senos todo perfume sí y su corazón golpeaba loco y sí yo dije quiero sí."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tú qué piensas?