miércoles, 11 de junio de 2014

Reseña: A Través del Espejo

Título: A Través del Espejo (y lo que Alicia encontró al otro lado)
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Gaviota
Precio: $123.00 MXN

El segundo libro de Alicia, publicado en 1871 (seis años después del primer libro) no es sólo una aventura más en un mundo de disparates, también es un juego de ajedrez cuyo trayecto se lee junto con la historia y termina en un jaque-mate del rey rojo.
La historia narra el trayecto de Alicia hacia el final del tablero, para encontrar su camino hace pregunta tras pregunta que, gracias a la falta de sentido de los habitantes que viven a través del espejo, quedan irresueltas. Una de las paradojas de ambos libros de Alicia, es lo que a primera vista parece trivial, illogico e incluso aburrido, sin embargo es este aburrimiento sin sentido lo que intenta enseñar a lectores que pelear contra la nada (el tiempo, el aburrimiento) es más inquietante de lo que piensan los adultos, especialmente en un mundo controlado por huevos soberbios, reinas asesinas, albercas de lágrimas, y bosques del olvido.

Alice Liddel fotografiada por Lewis Carroll

Alicia no era güera.

La historia de Alicia en El País de Las Maravillas, está inspirada en Alice Liddel. Lewis Carroll (nacido cómo Charles Dodgeson) se hizo amigo de su padre  Henry Liddel ya que era decano en la universidad donde cursaba sus estudios. Carroll inventaba juegos, contaba historias y llevaba a las hermanas Liddel en pequeños viajes.  En julio en 1862 llevó a las tres hermanas en un tramo del río entre Oxford y Godstow y les contó la historia que se convertiría en Alicia en el País de las Maravillas. Alice Liddell que tenía entonces 10 años, encantada que el personaje principal llevaba su nombre, le pidió a Dodgson que escribiera la historia.