Muere Gabriel García Márquez a sus 87 años en México dejando al mundo una obra inmensa y el legado del realismo mágico. Uno de los escritores más influyentes del Boom latinoamericano, comparto en su honor el discurso que otorgó tras la aceptación del Premio Nobel en 1982. García Márquez se retiro de la vida pública víctima del cancer que hoy mismo le quitó la vida.
"Macondo era ya un pavoroso remolino de polvo y escombros centrifugado por la cólera del huracán bíblico, cuando Aureliano saltó once páginas para no perder el tiempo en hechos demasiado conocidos, y empezó a descifrar el instante que estaba viviendo, descifrándolo a medida que lo vivía, profetizándose a sí mismo en el acto de descifrar la última página de los pergaminos, como si se estuviera viendo en un espejo hablado Entonces dio otro salto para anticiparse a las predicciones y averiguar la fecha y las circunstancias de su muerte. Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra. "
Intentó abolir por completo la gramática y nos hizo chillar por lo inevitable, me alegra pensar que aunque García Márquez ha muerto, con él llevándose otra parte del boom latinoamericano, permanecerá su gran legado e incluso una novela por publicar. Con su muerte deja una huella que la nueva generación se encargará de honrar al seguir realzando la actual cultura e historia Latino Americana.
T3 ExTrAññÑAreM0s
:,,,(
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Tú qué piensas?